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v19_1086 - FRANC-MAÇONNERIE - PARIS Jeton Ar 31, Orient de Paris, loge de Saint Antoine du parfait contentement (1785)

FRANC-MAÇONNERIE - PARIS Jeton Ar 31, Orient de Paris, loge de Saint Antoine du parfait contentement SC
MONNAIES 19 (2004)
Precio de inicio : 230.00 €
Valoración : 380.00 €
Precio realizado : 268.00 €
Número de ofertas : 2
Oferta más alta : 385.00 €
Tipo : Jeton Ar 31, Orient de Paris, loge de Saint Antoine du parfait contentement
Fecha: 5785
Fecha: (1785)
Nombre del taller / ciudad: Paris
Metal: plata
Diámetro: 31,5 mm
Eje de acuñación: 12 h.
Peso: 11,31 g.
Canto: cannelée
Grado de rareza: R2
Comentarios sobre el estado de conservación:
Patine sombre avec une tache claire au droit, à trois heures. Au revers, splendide patine aux reflets mordorés sur le brillant d’origine
N° en los catálogos de referencia :
F.5495  - Zirkel641  -  Marvin 55

Anverso


Titulatura del anverso: [LOGE] ST. ANTOINE:. DU:. PARFAIT:. CONTENTEMENT:. .
Descripción del anverso: Un autel sur lequel est posé une épée et les tables de la Loi et entouré de deux branches d’olivier surmontées du soleil et de la lune visagés ; au-devant de l’autel un compas et une équerre posé sur un coussin ; à l’exergue : 5785.

Reverso


Titulatura del reverso: ACCROISSEMT. DE L’ORDRE.
Descripción del reverso: Un homme en toge romaine, les yeux bandés, conduit par une main sortant d’un nuage vers un temple à quatre colonnes bordé d’acacias ; à l’exergue : O:. DE:. PARIS.

Comentario


Ce jeton est peut-être une frappe d’origine mais plus vraisemblablement de l’époque du Premier Empire.
La franc-maçonnerie s’implante en France aux alentours du premier quart du XVIIIe s. sous l’influence d’aristocrates anglais. Initiatique, elle est fondée sur le rite hiramique, du nom d’Hiram de Tyr, personnage biblique, architecte du roi Salomon sur le chantier du Temple et qui a résisté à la torture sans livrer ses secrets. Hiram a aussi donné un point de départ du calendrier maçonnique commençant 4000 ans avant le calendrier chrétien. Les symboles servent de signes de reconnaissance entre les initiés, notamment des outils de constructeur de cathédrales (équerre, compas, niveau, maillet, etc.), des formes (triangle, étoile), des nombres (trois, cinq, sept) et des lettres.

Historial


FRANC-MAÇONNERIE - PARIS

El compás y la escuadra se asocian muy a menudo en un símbolo ambivalente de equilibrio: fijeza y movilidad, pasivo y activo, materia y espíritu.. La brújula es la herramienta del Creador y del gran Arquitecto del Universo. El espaciado de las ramas del compás obedece a reglas precisas y varía según los tres grados: aprendiz, compañero, maestro. La era napoleónica, en la actividad de las logias como en la de muchos grupos, vio un florecimiento después de los terribles años del período revolucionario.. La actividad masónica, despojada de sus teorías republicanas y firmemente controlada por un Gran Maestre designado por el Emperador, experimentó un vigor de unidad jamás encontrado desde entonces.. Se considera que cada regimiento, cada guarnición, cada ciudad tenía su Logia. Los testimonios que nos dejan las suntuosas prendas de la época demuestran que estas logias eran ricas e influyentes.. Se busca la simbología, sin comparación con las épocas posteriores, mucho más convencionales, incluso insípidas o desfavorecidas a principios del siglo XX.. La masonería contaba con más de mil logias repartidas en ciento treinta departamentos y más de sesenta mil Hermanos.

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