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fjt_235050 - FRANC-MAÇONNERIE - PARIS LA CLÉMENTE AMITIÉ n.d.

FRANC-MAÇONNERIE - PARIS LA CLÉMENTE AMITIÉ EBC
No disponible.
Artículo vendido en nuestra tienda (2010)
Precio : 75.00 €
Tipo : LA CLÉMENTE AMITIÉ
Fecha: n.d.
Metal: cobre rojo
Diámetro: 27,5 mm
Eje de acuñación: 12 h.
Canto: lisse
Grado de rareza: R1
N° en los catálogos de referencia :

Anverso


Titulatura del anverso: L.:. D.:. L.:. CLÉMENTE AMITIÉ.
Descripción del anverso: Personnage nu dans les flammes allant à gauche et s’en protégeant, une petite cape sur les épaules, signé GAYRARD.

Reverso


Descripción del reverso: Compas et équerre entrecroisés sur une couronne ouverte d’acacia, au centre en monogramme CA.

Comentario


Le symbolisme de l’avers nous reste énigmatique (ni nu, ni vêtu ?) ... Marc Labouret consacre un gros article à cette loge dont il n’hésite pas à dire qu’elle est l’une des plus importantes du XIXe siècle avec Victor Schoelcher, Camille Pelletan ou Eugène le Roy .
La franc-maçonnerie s’implante en France aux alentours du premier quart du XVIIIe s. sous l’influence d’aristocrates anglais. Initiatique, elle est fondée sur le rite hiramique, du nom d’Hiram de Tyr, personnage biblique, architecte du roi Salomon sur le chantier du Temple et qui a résisté à la torture sans livrer ses secrets. Hiram a aussi donné un point de départ du calendrier maçonnique commençant 4000 ans avant le calendrier chrétien. Les symboles servent de signes de reconnaissance entre les initiés, notamment des outils de constructeur de cathédrales (équerre, compas, niveau, maillet, etc.), des formes (triangle, étoile), des nombres (trois, cinq, sept) et des lettres.

Historial


FRANC-MAÇONNERIE - PARIS

El compás y la escuadra se asocian muy a menudo en un símbolo ambivalente de equilibrio: fijeza y movilidad, pasivo y activo, materia y espíritu.. La brújula es la herramienta del Creador y del gran Arquitecto del Universo. El espaciado de las ramas del compás obedece a reglas precisas y varía según los tres grados: aprendiz, compañero, maestro. La era napoleónica, en la actividad de las logias como en la de muchos grupos, vio un florecimiento después de los terribles años del período revolucionario.. La actividad masónica, despojada de sus teorías republicanas y firmemente controlada por un Gran Maestre designado por el Emperador, experimentó un vigor de unidad jamás encontrado desde entonces.. Se considera que cada regimiento, cada guarnición, cada ciudad tenía su Logia. Los testimonios que nos dejan las suntuosas prendas de la época demuestran que estas logias eran ricas e influyentes.. Se busca la simbología, sin comparación con las épocas posteriores, mucho más convencionales, incluso insípidas o desfavorecidas a principios del siglo XX.. La masonería contaba con más de mil logias repartidas en ciento treinta departamentos y más de sesenta mil Hermanos.

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