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fjt_254168 - PONTS ET CHAUSSÉES PERCEMENT DU PREMIER TUNNEL DU LOETSCHBERG OU LÖTSCHBERG 1911

PONTS ET CHAUSSÉES PERCEMENT DU PREMIER TUNNEL DU LOETSCHBERG OU LÖTSCHBERG EBC
240.00 €
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Tipo : PERCEMENT DU PREMIER TUNNEL DU LOETSCHBERG OU LÖTSCHBERG
Fecha: 1911
Metal: plata
Diámetro: 36 mm
Eje de acuñación: 12 h.
Canto: lisse
Cuño: losange ARGENT
Grado de rareza: R2
Comentarios sobre el estado de conservación:
Remarquable travail de gravure, très novateur pour l’époque

Anverso


Titulatura del anverso: NOVBRE 1906 / AVRIL 1911 .
Descripción del anverso: Quatre mineurs se congratulant au percement final du tunnel signé René Grégoire 1911.

Reverso


Titulatura del reverso: AUX COLLABORATEUR ET OUVRIERS DU TUNNEL DU LŒTSCHBERG , LONGUEUR 14536 M.
Descripción del reverso: Sept ouvriers manipulant une foreuse hydraulique allant à gauche.

Comentario


Ce tunnel qui relie en Suisse les cantons de Berne et du Valais est présenté à http://fr.wikipedia.org/wiki/Tunnel_du_L%C3%B6tschberg mais il a récemment été doublé par un nouveau tunnel du même nom, mais de 34,6 kilomètres de long, voir http://fr.wikipedia.org/wiki/Tunnel_de_base_du_L%C3%B6tschberg.

Historial


PONTS ET CHAUSSÉES

La Monarquía francesa había acariciado durante mucho tiempo el proyecto de asegurar la construcción de vías que normalmente eran competencia de las autoridades locales, provincias, señores o comunidades.. Por razones esencialmente económicas, el proyecto sólo se materializó realmente en 1716 con la creación de un cuerpo jerárquico, siguiendo el modelo del cuerpo de ingenieros militares, responsable de las fortificaciones, que se había organizado unos veinticinco años antes.. Inicialmente, el corps des Ponts et Chaussées estaba compuesto por un inspector general, un primer ingeniero arquitecto, tres inspectores generales y veintiún ingenieros, que debían diseñar y construir carreteras y estructuras de ingeniería con subingenieros reclutados a su cargo.. La tarea que les ha sido encomendada corresponde a un cambio significativo en las prioridades del Estado. En 1716, Luis XIV llevaba muerto casi un año, dejando a Francia exhausta tras largos años de guerra.. Las preocupaciones por la grandeza militar son seguidas casi inmediatamente por la búsqueda del poder económico que debe lograrse facilitando el comercio a través de una infraestructura de transporte más segura.. Ofreciendo posibilidades de servicios más ramificados que los ríos y canales, los caminos serán objeto de reiteradas inversiones por parte del Estado, permitiendo que los ingenieros de puentes aparezcan como servidores privilegiados de sus planes económicos.. Texto tomado del excelente: http://www. enpc. fr/enseñanzas/Picon/CorpsPC. html.

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