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fjt_07550 - ACADÉMIES ET SOCIÉTÉS SAVANTES Académie de St Luc, émission de 1765 1758

ACADÉMIES ET SOCIÉTÉS SAVANTES Académie de St Luc, émission de 1765 SC
No disponible.
Artículo vendido en nuestra tienda (2010)
Precio : 58.00 €
Tipo : Académie de St Luc, émission de 1765
Fecha: 1758
Metal: plata
Diámetro: 28 mm
Eje de acuñación: 6 h.
Canto: cannelée
Grado de rareza: R1
N° en los catálogos de referencia :

Anverso


Titulatura del anverso: LUD. XV. REX CHRISTIANISS..
Descripción del anverso: Buste à droite de Louis XV signé R.FIL. [n°342], type Guéant Prieur 630A.

Reverso


Titulatura del reverso: HAEC ANTIQUA MINERVA ; À L'EXERGUE : ACADEMIE. DE. SAINT. LUC. 1758.
Descripción del reverso: Minerve assise à droite, tenant des deux mains l'écu des peintres de Paris.
Traducción del reverso: C'est l'antique Minerve.

Comentario


La première apparition d'une Académie de Saint-Luc à Paris remonte à 1391. Établie par le Prévôt de Paris, elle est entretenue par la Communauté des maîtres peintres et sculpteurs de Paris.
La création de l'Académie royale de peinture et de sculpture, en 1648, a permis à certains peintres et sculpteurs de sortir de leur statut d'artisans. Ceux qui n'y avaient pas accès se sont regroupés en 1672 sous l'égide d'une organisation nommée l'Académie de Saint-Luc, héritière de la Communauté des maîtres peintres et sculpteurs de Paris. Elle organisait également des salons.
À noter que les corporations de métiers artistiques en Italien sont appelées également Compagnie des peintres de Saint-Luc et depuis 1339 à Florence, la Compagnia dei pittori fiorentini di San Luca) ou Guilde de Saint-Luc dans toute l'Europe.
Pour plus de précisions, se reporter à l’article de wikipedia à http://fr.wikipedia.org/wiki/Acad%C3%A9mie_de_Saint-Luc.

Historial


ACADÉMIES ET SOCIÉTÉS SAVANTES

En los siglos XVII y XVIII, las academias y sociedades científicas contribuyeron a la influencia de la ciencia, las artes y la literatura en Francia y en el extranjero.. Permiten la difusión del conocimiento, luego de las ideas de la Ilustración, e incluyen en sus filas a las personalidades más influyentes en su campo, responsables, entre otras cosas, de formar a los futuros creadores y estudiosos.. En las provincias constituyen los elementos esenciales de la vida social y cultural.. Reúnen "grandes" y "hermosas" mentes (escritores, artistas y científicos), y están dotados de instituciones oficiales (estructuras legales y materiales) que aseguran su permanencia, estabilidad y legitimidad.. Se establecen por cartas patentes del Rey, y la mayoría de las veces se colocan bajo la protección de este último.. Citemos como ejemplo la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Artes de Rouen, creada en junio de 1744 por patente de cartas de Luis XV.. Anteriormente ya había reuniones de amigos botánicos que formaban una academia no oficial. Dos hombres trabajaron activamente para el reconocimiento oficial de esta academia: Fontenelle, padrino de la Academia y Le Cornier de Cideville, compañero de clase y amigo de Voltaire.. Muchos miembros de esta Academia son famosos: Chardin, Pigalle, Parmentier, Necker, Victor Hugo o Abbé Cochet.. Consejos de lectura: BARRIERE P. , "La Academia de Burdeos, centro de la cultura internacional en el siglo XVIII (1712-1792)", Burdeos, 1951; PRIMO J. , "La Academia de Ciencias, Letras y Artes de Besançon" (1752-1952), Besançon, 1954; TALLEFER M. , "Una academia interpreta la Ilustración. La Academia de Ciencias, inscripciones y bellas letras de Toulouse en el siglo XVIII", París, 1984.

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