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fjt_1006076 - FRANC-MAÇONNERIE - PARIS Loge de la Concorde, Orient de Vienne 1781

FRANC-MAÇONNERIE - PARIS Loge de la Concorde, Orient de Vienne MBC+
250.00 €
Cantidad
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Tipo : Loge de la Concorde, Orient de Vienne
Fecha: 1781
Metal: metal blanco
Diámetro: 37,50 mm
Eje de acuñación: 12 h.
Peso: 7,96 g.
Canto: lisse
Cuño: sans poinçon
Grado de rareza: R1
Comentarios sobre el estado de conservación:
Patine hétérogène avec des fines traces d’usure, quelques coups et rayures. Tâches d’oxydation
N° en los catálogos de referencia :

Anverso


Titulatura del anverso: CONCORDE ORIENT DE VIENNE // 5781.
Descripción del anverso: Un compas et une équerre accostée de la lune, d’une étoile et du soleil ; au centre : un marteau et une truelle en sautoir et attachés au compas, une bonne foi et le millésime 5781.

Reverso


Titulatura del reverso: LISSE.

Comentario


Diamètre sans bélière de : 29 mm
Le revers lisse était destiné à recevoir une attribution comme l’exemplaire représenté dans le Hamburgische Zirkel-Correspondenz ou dans le labouret. Ce jeton date en pratique de la première moitié XIXe siècle.
La franc-maçonnerie s’implante en France aux alentours du premier quart du XVIIIe s. sous l’influence d’aristocrates anglais. Initiatique, elle est fondée sur le rite hiramique, du nom d’Hiram de Tyr, personnage biblique, architecte du roi Salomon sur le chantier du Temple et qui a résisté à la torture sans livrer ses secrets. Hiram a aussi donné un point de départ du calendrier maçonnique commençant 4000 ans avant le calendrier chrétien. Les symboles servent de signes de reconnaissance entre les initiés, notamment des outils de constructeur de cathédrales (équerre, compas, niveau, maillet, etc.), des formes (triangle, étoile), des nombres (trois, cinq, sept) et des lettres.

Historial


FRANC-MAÇONNERIE - PARIS

El compás y la escuadra se asocian muy a menudo en un símbolo ambivalente de equilibrio: fijeza y movilidad, pasivo y activo, materia y espíritu.. La brújula es la herramienta del Creador y del gran Arquitecto del Universo. El espaciado de las ramas del compás obedece a reglas precisas y varía según los tres grados: aprendiz, compañero, maestro. La era napoleónica, en la actividad de las logias como en la de muchos grupos, vio un florecimiento después de los terribles años del período revolucionario.. La actividad masónica, despojada de sus teorías republicanas y firmemente controlada por un Gran Maestre designado por el Emperador, experimentó un vigor de unidad jamás encontrado desde entonces.. Se considera que cada regimiento, cada guarnición, cada ciudad tenía su Logia. Los testimonios que nos dejan las suntuosas prendas de la época demuestran que estas logias eran ricas e influyentes.. Se busca la simbología, sin comparación con las épocas posteriores, mucho más convencionales, incluso insípidas o desfavorecidas a principios del siglo XX.. La masonería contaba con más de mil logias repartidas en ciento treinta departamentos y más de sesenta mil Hermanos.

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