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fjt_511986 - FRANC-MAÇONNERIE - PARIS ORDRE DU TEMPLE, JETON DE PRÉSENCE 1821

FRANC-MAÇONNERIE - PARIS ORDRE DU TEMPLE, JETON DE PRÉSENCE EBC
No disponible.
Artículo vendido en nuestra tienda (2019)
Precio : 120.00 €
Tipo : ORDRE DU TEMPLE, JETON DE PRÉSENCE
Fecha: 1821
Nombre del taller / ciudad: ORDRE DU TEMPLE
Metal: latón
Diámetro: 35 mm
Eje de acuñación: 12 h.
Peso: 18,44 g.
Canto: Lisse + CORNE 1 * + 1980 + N°25/500
Comentarios sobre el estado de conservación:
Très légèrement frotté, visible seulement à la loupe grossissante
N° en los catálogos de referencia :
Pedigrí:
Exemplaire provenant de la Collection JCT

Anverso


Titulatura del anverso: BERN. RAYM D. G. H. FF. SS. S. M. P. ET. P. / * FABRH = PALAPRAT *.
Descripción del anverso: Buste de PALAPRAT à gauche ; signé : F. COQUARDON. / .1821..

Reverso


Titulatura del reverso: PRO DEO Z PATRIA / V. D. S. A..
Descripción del reverso: Grande croix templière.
Traducción del reverso: Pour Dieu et la Patrie / Vive Dieu Saint-Amour.

Comentario


De rite de l’Ordre du Temple. Marc Labouret indique que la titulature de l’avers et du revers sont en alphabet pseudo-templier. La loge des Chevaliers de la Croix invente en 1805 un système initiatique qui rompera avec le Grand Orient en 1811 des conséquences des fantaisies et des dérives mégalomane de son fondateur FABRE-PALAPRAT. Néanmoins, cet ordre rencontra un vif succès en région parisienne puisqu’on comptera plus de 500 chevaliers en 1810. Au décès de son fondateur, l’Ordre disparaîtra trois ans plus tard en 1841. Cette version en laiton semble être inédite au Labouret. Il s’agit d’une refrappe n°25/500.

Historial


FRANC-MAÇONNERIE - PARIS

El compás y la escuadra se asocian muy a menudo en un símbolo ambivalente de equilibrio: fijeza y movilidad, pasivo y activo, materia y espíritu.. La brújula es la herramienta del Creador y del gran Arquitecto del Universo. El espaciado de las ramas del compás obedece a reglas precisas y varía según los tres grados: aprendiz, compañero, maestro. La era napoleónica, en la actividad de las logias como en la de muchos grupos, vio un florecimiento después de los terribles años del período revolucionario.. La actividad masónica, despojada de sus teorías republicanas y firmemente controlada por un Gran Maestre designado por el Emperador, experimentó un vigor de unidad jamás encontrado desde entonces.. Se considera que cada regimiento, cada guarnición, cada ciudad tenía su Logia. Los testimonios que nos dejan las suntuosas prendas de la época demuestran que estas logias eran ricas e influyentes.. Se busca la simbología, sin comparación con las épocas posteriores, mucho más convencionales, incluso insípidas o desfavorecidas a principios del siglo XX.. La masonería contaba con más de mil logias repartidas en ciento treinta departamentos y más de sesenta mil Hermanos.

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