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fjt_514203 - FRANC-MAÇONNERIE - PARIS CONFRÉRIE PARISIENNE n.d.

FRANC-MAÇONNERIE - PARIS CONFRÉRIE PARISIENNE MBC+
No disponible.
Artículo vendido en nuestra tienda (2024)
Precio : 120.00 €
Tipo : CONFRÉRIE PARISIENNE
Fecha: n.d.
Metal: cobre rojo
Diámetro: 27,5 mm
Eje de acuñación: 6 h.
Peso: 8,58 g.
Canto: lisse
Grado de rareza: R1
N° en los catálogos de referencia :
Pedigrí:
Exemplaire provenant de la Collection JCT

Anverso


Titulatura del anverso: MRE PIERRE DE BAISSIERE SEIGR DE STE SAIGNEL.
Descripción del anverso: Armes de Pierre de Baissière.

Reverso


Titulatura del reverso: FIXA DEO VN TRIN VITA VOLVNTAS NOEN & OEMEV SPES.
Descripción del reverso: Triangle sur une croix chargée du nom de Jésus et de B. R.
Traducción del reverso: Sa vie, sa volonté, son nom et son espérance sont attachées à Dieu, Un et Trinitaire.

Comentario


Devise religieuse et emblème bizarre. Peut-être jeton franc-maçon ? La Maçonnerie à son origine se cachait sous des formes religieuses. Ce fut seulement en 1725 que la première loge fut établie par Lord Bervent-Water et le chevalier Malkeline, mais dès 1675 des Frères et amis se réunissaient déjà en France comme à l'étranger. Il ne s’agit probablement pas de jetons franc-maçonnique mais le fait de maintenir ces jetons dans ce catalogue permet de comprendre l’aboutissement vers la franc-maçonnerie. En effet, cela illustre le fait que le désir et ou la nécessité d’appartenir à confrérie, association ou corporation était bien antérieur au développement de la franc-maçonnerie, notamment en région parisienne. De là à trouver les racines de la franc-maçonnerie dans ces confréries nécessiterait une étude plus approfondie.

Historial


FRANC-MAÇONNERIE - PARIS

El compás y la escuadra se asocian muy a menudo en un símbolo ambivalente de equilibrio: fijeza y movilidad, pasivo y activo, materia y espíritu.. La brújula es la herramienta del Creador y del gran Arquitecto del Universo. El espaciado de las ramas del compás obedece a reglas precisas y varía según los tres grados: aprendiz, compañero, maestro. La era napoleónica, en la actividad de las logias como en la de muchos grupos, vio un florecimiento después de los terribles años del período revolucionario.. La actividad masónica, despojada de sus teorías republicanas y firmemente controlada por un Gran Maestre designado por el Emperador, experimentó un vigor de unidad jamás encontrado desde entonces.. Se considera que cada regimiento, cada guarnición, cada ciudad tenía su Logia. Los testimonios que nos dejan las suntuosas prendas de la época demuestran que estas logias eran ricas e influyentes.. Se busca la simbología, sin comparación con las épocas posteriores, mucho más convencionales, incluso insípidas o desfavorecidas a principios del siglo XX.. La masonería contaba con más de mil logias repartidas en ciento treinta departamentos y más de sesenta mil Hermanos.

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