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fjt_533646 - FRANC-MAÇONNERIE - PARIS LOGE CONCORDIA UNIVERSAL N°14 CALLAO, Centenaire 1848-1949 n.d.

FRANC-MAÇONNERIE - PARIS LOGE CONCORDIA UNIVERSAL N°14 CALLAO, Centenaire 1848-1949 EBC
70.00 €
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Tipo : LOGE CONCORDIA UNIVERSAL N°14 CALLAO, Centenaire 1848-1949
Fecha: n.d.
Metal: cobre
Diámetro: 30 mm
Eje de acuñación: 12 h.
Peso: 10 g.
Canto: Lisse
N° en los catálogos de referencia :
Pedigrí:
Exemplaire provenant de la Collection JCT

Anverso


Titulatura del anverso: R :. L :. S :. CONCORDIA UNIVERSAL N°14 / VALL :. DEL CALLAO /.
Descripción del anverso: Équerre et compas entrecroisés.

Reverso


Titulatura del reverso: RECUERDO DE SU PRIMER CENTENARIO.
Descripción del reverso: sur trois lignes ; 20 DE / SETIEMBRE / 1849 - 1949.

Comentario


La franc-maçonnerie est apparue au Pérou avec les guerres de l’indépendance. La première loge, Paz y Perfecta Union, eut en 1821 José de San martin parmi ses fondateurs, quand il entra à Lima en libérateur. La naissance d’autres loges suivit ses victoires et celles du frère Antonio José de Sucre. En 1830, fut constitué un Suprême Conseil et l’année suivante la première Grande Loge du Pérou. En 1833, le pouvoir passa aux mains des militaires hostiles à la franc-maçonnerie et les loges furent fermées jusqu’en 1845. En 1852, un nouveau Grand orient national fut fondé, mais en 1858 une scission eut pour conséquence la constitution de la Grande Loge Nationale du Pérou. En 1860, un nouveau schisme éclata. Grande Loge et Grand Orient disparurent. En 1882 enfin a été constituée la grande Loge des francsmaçons Anciens, Libres et Acceptés du Pérou, qui existe encore actuellement. Elle compte une centaine de loges. A coté d’elle, continue à exister le Suprême Conseil du Rite Ecossais..

Historial


FRANC-MAÇONNERIE - PARIS

El compás y la escuadra se asocian muy a menudo en un símbolo ambivalente de equilibrio: fijeza y movilidad, pasivo y activo, materia y espíritu.. La brújula es la herramienta del Creador y del gran Arquitecto del Universo. El espaciado de las ramas del compás obedece a reglas precisas y varía según los tres grados: aprendiz, compañero, maestro. La era napoleónica, en la actividad de las logias como en la de muchos grupos, vio un florecimiento después de los terribles años del período revolucionario.. La actividad masónica, despojada de sus teorías republicanas y firmemente controlada por un Gran Maestre designado por el Emperador, experimentó un vigor de unidad jamás encontrado desde entonces.. Se considera que cada regimiento, cada guarnición, cada ciudad tenía su Logia. Los testimonios que nos dejan las suntuosas prendas de la época demuestran que estas logias eran ricas e influyentes.. Se busca la simbología, sin comparación con las épocas posteriores, mucho más convencionales, incluso insípidas o desfavorecidas a principios del siglo XX.. La masonería contaba con más de mil logias repartidas en ciento treinta departamentos y más de sesenta mil Hermanos.

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