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fjt_05364 - FRANC-MAÇONNERIE - PARIS SOCIETE DES COEURS REUNIS 1784

FRANC-MAÇONNERIE - PARIS SOCIETE DES COEURS REUNIS MBC+
No disponible.
Artículo vendido en nuestra tienda (2015)
Precio : 95.00 €
Tipo : SOCIETE DES COEURS REUNIS
Fecha: 1784
Metal: plata
Diámetro: 30,5 mm
Eje de acuñación: 6 h.
N° en los catálogos de referencia :

Anverso


Titulatura del anverso: JETTON DE LA SOCIÉTÉ DES CŒURS RÉUNIS DIEPPE 1784.
Descripción del anverso: Légende en cinq lignes dans une couronne formée de deux branches de laurier nouées.

Reverso


Titulatura del reverso: VIS UNITA FORTIOR, À L'EXERGUE E. F. U.
Descripción del reverso: Faisceau enrubanné.
Traducción del reverso: Le courage réuni est le plus fort.

Comentario


Même Labouret ne donne pas d’explication pour l’exergue du revers.
La franc-maçonnerie s’implante en France aux alentours du premier quart du XVIIIe s. sous l’influence d’aristocrates anglais. Initiatique, elle est fondée sur le rite hiramique, du nom d’Hiram de Tyr, personnage biblique, architecte du roi Salomon sur le chantier du Temple et qui a résisté à la torture sans livrer ses secrets. Hiram a aussi donné un point de départ du calendrier maçonnique commençant 4000 ans avant le calendrier chrétien. Les symboles servent de signes de reconnaissance entre les initiés, notamment des outils de constructeur de cathédrales (équerre, compas, niveau, maillet, etc.), des formes (triangle, étoile), des nombres (trois, cinq, sept) et des lettres.

Historial


FRANC-MAÇONNERIE - PARIS

El compás y la escuadra se asocian muy a menudo en un símbolo ambivalente de equilibrio: fijeza y movilidad, pasivo y activo, materia y espíritu.. La brújula es la herramienta del Creador y del gran Arquitecto del Universo. El espaciado de las ramas del compás obedece a reglas precisas y varía según los tres grados: aprendiz, compañero, maestro. La era napoleónica, en la actividad de las logias como en la de muchos grupos, vio un florecimiento después de los terribles años del período revolucionario.. La actividad masónica, despojada de sus teorías republicanas y firmemente controlada por un Gran Maestre designado por el Emperador, experimentó un vigor de unidad jamás encontrado desde entonces.. Se considera que cada regimiento, cada guarnición, cada ciudad tenía su Logia. Los testimonios que nos dejan las suntuosas prendas de la época demuestran que estas logias eran ricas e influyentes.. Se busca la simbología, sin comparación con las épocas posteriores, mucho más convencionales, incluso insípidas o desfavorecidas a principios del siglo XX.. La masonería contaba con más de mil logias repartidas en ciento treinta departamentos y más de sesenta mil Hermanos.

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