Anverso
Titulatura del anverso: IMP C MAXIMIANVS P F AVG.
Descripción del anverso: Tête laurée de Maximien à droite (O*).
Traducción del anverso: “Imperator Cæsar Maximianus Pius Felix Augustus”, (L’empereur césar Maximien pieux heureux auguste).
Reverso
Titulatura del reverso: GENIO POPV-LI ROMANI/ *|-// ST..
Descripción del reverso: Genius (Le Génie) à demi nu debout à gauche, coiffé du modius, tenant une patère de la main droite et une corne d'abondance de la gauche.
Traducción del reverso: “Genio Populi Romani”, (Au Génie du Peuple romain).
Historial
MAXIMIANO HÉRCULES
(12/10/285-02/310)
Augusto I
Maximiano nació en Sirmium alrededor del año 250. Tiene "una frente baja, un rostro arrugado, una nariz de trompeta, una barbilla y un cuello gruesos, una barba peluda" según "Los emperadores romanos", op. cit., pág. 119. Esta descripción no se parece tanto a los retratos de los argentei, que son estereotipados y no necesariamente reconocibles. Diocleciano lo elige para que lo ayude. Primero fue César, luego Augusto desde abril de 286, y fue el fundamento de la Diarquía. Maximien se instala en Trèves y debe luchar contra las invasiones bárbaras y la usurpación de Carausio en Bretaña. En 293, cuando se creó la Tetrarquía, fue asistido por Constancio Cloro. Diocleciano obliga a Maximiano a abdicar el 1 de mayo de 305. Resiente la jubilación y va a apoyar a su hijo Majencio cuando se apodera de Roma el 28 de octubre de 306. Reanuda el servicio como agosto de 307 y ayuda a Constantino a quien le da a su hija Fausta en matrimonio. . Maximiano se ve obligado a abdicar en la conferencia de Carnuntum, el 11 de noviembre de 308. Por última vez, retoma la púrpura a principios de 310 en Marsella antes de suicidarse o ser asesinado..