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bga_811770 - TAYAC HOARD - GIRONDE Statère du type de Tayac au trident (A3)

TAYAC HOARD - GIRONDE Statère du type de Tayac au trident (A3) MBC/MBC+
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Tipo : Statère du type de Tayac au trident (A3)
Fecha: Ier siècle avant J.-C.
Metal: oro
Diámetro: 21,5 mm
Eje de acuñación: 3 h.
Peso: 7,62 g.
Grado de rareza: R3
Comentarios sobre el estado de conservación:
Monnaie centrée. Joli revers
N° en los catálogos de referencia :
Pedigrí:
Avec son certificat d’exportation n°225396 délivré par le Ministère français de la Culture

Anverso


Titulatura del anverso: ANÉPIGRAPHE.
Descripción del anverso: Tête à droite ornée d'une couronne de lauriers.

Reverso


Titulatura del reverso: ANÉPIGRAPHE.
Descripción del reverso: Bige à droite conduit par un aurige stylisé en bord de flan, des globules sous les chevaux et des globules et une légende dégénérée en guise d'exergue.

Comentario


Type connu et représenté dans le trésor de Tayac sous la série au trident, type A3, au nez de “boxeur” Mêmes coins de droit et de revers que l’exemplaire de la collection T. Voltz, (Auctiones 25, M&M, 19-20 juin 1995, n° 1184).

Historial


TAYAC HOARD - GIRONDE

Estos ocho staters proceden del mismo conjunto, adquiridos en la primera mitad del siglo XX y conservados desde entonces en la misma familia.. Aunque se ha perdido la procedencia precisa, la composición de este conjunto recuerda extrañamente a la del tesoro de Tayac.. Este tesoro fue descubierto en Tayac, en Gironda, en noviembre de 1893; estaba compuesto por torques partidos por la mitad, alambre de oro enrollado en espiral, 73 pequeños lingotes descritos como espacios monetarios (7,60 gramos), barras de oro (de varias formas y pesos) pero sobre todo 325 staters. La composición habría sido de aproximadamente cuatro quintas partes de arverni stater (en realidad heduos e inciertos del oeste) y una quinta parte de belovaci (en realidad, de ancho flan staters de los ambianos). Desafortunadamente, "como muchas partes se han fundido", es difícil dar una composición y distribución precisas.. "El museo de Burdeos ha adquirido, además de los torques, dos pequeños lingotes, dos monedas sin acuñar, dos monedas acuñadas en una sola cara, diez monedas de Arverne y una de bellovaque". EN. Blanchet, quien describe este hallazgo en las páginas 561 y 562 de su Tratado, pudo examinar algunas monedas de este hallazgo que MM. Rollin y Feuardent tenían en sus manos. . . Desafortunadamente, el estudio moderno del tesoro de Tayac, que está en progreso (quizás incluso completado, según algunos) tarda en publicarse.. El autor habría tratado de reconstituir el conjunto, a partir de las monedas oficialmente conocidas y las pasadas desde entonces en el comercio; ciertos lotes (probablemente de muestras tomadas por MM. Rollin y Feuardent) habiendo visto la luz del día, principalmente en las ventas de Vinchon y Bourgey durante el siglo XX. El conjunto propuesto y disperso aquí presenta monedas que constituyen, según A. Blanchet, las monedas más representadas del tesoro (por siete) ¡pero también un estatero veneciano! Si A no menciona moneda veneciana. Blanchet, la exposición "Arte celta en la Galia", de 1983-1984, un siglo después del descubrimiento, dio buena parte a este conjunto ilustrando un torque, cuatro cospeles o lingotes, 17 heduos/monedas inciertas de Occidente, dos ambianos monedas, pero también dos cuartos de estado y una moneda veneciana. De hecho, el catálogo de la exposición menciona una moneda veneciana, adquirida por el museo de Burdeos (ver. "Arte celta en la Galia", portada, n° 145 páginas 123-125). Estos elementos concordantes podrían parecer insuficientes para devolver la procedencia de estas monedas al tesoro de Tayac.. . . esto sería sin considerar la presencia de una moneda casi lisa con una esquina quebrada (¿?) ilustrada en la citada portada, encima del sello del torque. Hasta donde sabemos, esta moneda es desconocida en otros lugares, probablemente fundida masivamente por su falta de interés iconográfico.. ¡La moneda de Burdeos, cuya procedencia es segura, proviene de la misma moneda que la que se ofrece aquí! Ciertamente es lamentable tener que ver con una portada del catálogo de una exposición para estudiar las conexiones de las esquinas.. . . pero estamos en Francia y el fin justifica los medios, al no tener un Sylloge galo. . . .

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